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IET > Español > Estadísticas > Otras Estadísticas > Índices e indicadores

En esta sección se muestra información sobre distintos Índices elaborados por el Instituto Nacional de Estadística (INE):

 

Índice de Precios de consumo (Turismo y Hostelería)

El Instituto Nacional de Estadística publica mensualmente para España y sus comunidades autónomas la evolución de los precios de consumo del turismo y hostelería, así como la de sus componentes: alojamiento, restauración y servicios turísticos.

 

Índice de Precios Hoteleros

Mide la evolución de los precios efectivamente percibidos por los empresarios hoteleros, complementando desde la óptica de la oferta la información ofrecida por el Índice de Precios de Consumo. El INE, como responsable de la Encuesta de Ocupación Hotelera, es el encargado de la elaboración de este índice y difunde mensualmente sus resultados. 

 

Índice de Ingresos Hoteleros

Es una medida estadística de la evolución mensual de los ingresos percibidos por los hoteleros. El IIH complementa la información proporcionada por el Índice de Precios Hoteleros (IPH) ya que, mientras que el IPH mide la evolución de los precios hoteleros, el IIH mide la evolución conjunta de los precios y la aplicación de las distintas tarifas en el periodo objeto de estudio.
 

Indicadores de Rentabilidad Hotelera
 

Se trata de dos indicadores que facilita el INE y que pretenden facilitar al sector hotelero la toma de decisiones. Los indicadores son el ADR, Average Daily Rate o Tarifa Media Diaria, y el RevPAR, Revenue per Available Room o Ingresos por Habitación Disponible. Estas dos variables, junto con el grado de ocupación por habitaciones, constituyen una fuente importante de información para los establecimientos hoteleros que les permite evaluar su política de precios o revenue management. El valor de estas variables está sobre todo en el nivel a partir del cual los establecimientos establecen su política de precios. El INE recoge mensualmente, a través del cuestionario de la Encuesta de Ocupación Hotelera, información relativa a los precios que los empresarios hoteleros aplican a sus clientes por el servicio de alojamiento en una habitación doble con baño, sin incluir impuestos ni ningún otro servicio.